Mención en El Confidencial

Parece que o meu primeiro artigo en Economía Digital, ‘Fin do austericidio, fin da recesión‘, tivo relativamente bastante trascendencia. Primeiro foi a sección Agenda Pública de eldiario.es a que se puxo en contacto conmigo para pedir unha colaboración sobre os perigos da devaluación interna. Artigo que, por certo, hai 10 días que enviei á redacción e aínda segue pendente de publicación…

Mentras agardamos por este artículo, durante a fin de semana chegou un segundo contacto. Carlos Sánchez, director adxunto de El Confidencial, enviaba un correo para facernos saber que lera o artigo de Economía Digital e o paper teórico en ISRN Economics e quería citalos. O sábado publicaba ‘Un error que pagará caro la economía‘ onde se facía eco dalguns dos nosos comentarios:

“Como han recordado recientemente los profesores David Peón y Fernando Rey, de la Universidad de A Coruña, es completamente iluso poner todos los huevos de la política económica en el cesto de las exportaciones. ¿Por qué? Porque casi el 80% del PIB es consumo interno (59% privado y 20% público), mientras que las exportaciones netas representan apenas el 2,9% del PIB.

Un sencillo ejemplo lo demuestra: si la bajada de salarios y los recortes en el sector público reducen el consumo interno un 1%, eso quiere decir que el PIB se contraerá un 0,8%, por lo que para compensar esa caída las exportaciones netas (diferencia entre lo que se vende y lo que se compra) deberían crecer nada menos que un 27%, y para crear empleo (a partir del 1% de crecimiento del PIB), debería hacerlo a niveles superiores al 70%. Como se ve un escenario imposible al que se agarra el Gobierno para crecer, lo cual choca con la realidad.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *